¿Que es ser afroespañola?

¿Qué es nacer y crecer en un país donde no reconocen tu nacionalidad porque tienes un tono de piel distinto?

¿Qué es crecer con el sentimiento de no pertenecer a parte alguna?

 

El próximo 11 de noviembre, Yarama África y Viraventos os traemos, por primera vez en Galicia, el espectáculo NO ES PAÍS PARA NEGRAS.  Un viaje a partir de la piel, la piel de la actriz  Silvia Albert, su realidad, su ficción, sus fantasmas y personajes, su herida… caminando de puntillas en dos mundos que la abrazan y rechazan, buscando su lugar. Un fascinante espectáculo que no dejará indiferente a nadie.  Un manifiesto de reivindicación y de orgullo, que te hará reír y llorar a partes iguales.

  • Entrada gratuita (gracias al apoyo de la Concejalía de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña -Programa Cultura de Barrios-)
  • Centro Cívico Os Mallos (A Coruña)
  • 11 de noviembre de 2017. 19.30 horas
  • Info y reservas en info@yaramaafrica.com

 

NO ES PAÍS PARA NEGRAS

San Sebastián 1976, nace Silvia Albert Sopale, una niña negra en una familia de negros en un país de blancos. Junto a ella viviremos 40 años y veremos como las canciones populares y anuncios televisivos marcaron a una generación.
Representando varios personajes y sirviéndose del lenguaje físico nos mostrará humorísticamente diferentes puntos de vista sobre: el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la identidad. Silvia en “No es país para negras” tiene el poder de ponernos dentro de su piel en cada escena. Se servirá de sus recuerdos y de los de toda una comunidad para contar parte de la historia no contada hasta el momento, la historia de las mujeres negras españolas.
“No es país para negras” es una comedia dramática, que te congela la sonrisa.

 

 

SINOPSIS
Al quedarme embarazada de mi hija Alma me asaltaron nuevas dudas: ¿a qué mundo la iba a traer? ¿Qué referentes le podría mostrar? En España, ¿qué pasaba con la negritud? ¿Cuáles eran mis referentes negro@ nacionales? ¿Cuál es la historia de l@s negr@s en España? Además de los negr@s de mi familia, quienes eran l@s demás.

Yo soy negra o afro ¿Qué es ser afro española? Nací y crecí en un país donde no se reconoce mi nacionalidad porque tengo un tono de piel distinto. Crecí con el sentimiento de no pertenecer a parte alguna.

Reflexioné sobre cómo la sociedad ve / o no, a los afro descendientes y cómo esta mirada puede afectarnos en nuestro fuero interno y en la construcción de nuestra propia identidad.

El 1 de Septiembre del 2014 comenzamos los ensayos, justo un par de días antes moría María Eugenia Santa Cruz una poetisa afroperuana y debido a su fallecimiento llego a nosotras su poema “Le gritaron Negra”, que nos hizo girar 360 grados la dirección de la dramaturgia, pasando de ser una obra de ficción escrita por encargo a una obra autorreferencial escrita en primera persona.

Y este es el principio de No es país para negras, una obra que muestra los micro racismos, el racismo sutil del que, si te quejas, te tachan de paranoica.

EQUIPO TÉCNICO
Interprete: Silvia Albert Sopale
Dirección: Carolina Torres Topaga
Con el apoyo de Projecte Vaca e o Colectivo Ob-scenics

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *