BOUBACAR BORIS DIOP

Autor senegalés, nacido en Dakar en 1946, que emplea el francés y el wolof en sus creaciones literarias. Tras dirigir un periódico en su país natal, actualmente colabora en varios diarios franceses, italianos, suizos y senegaleses. Es miembro del Foro Social Africano.

Novelista, ensayista, dramaturgo y guionista, Boubacar Boris Diop es considerado uno de los grandes escritores actuales de África occidental. Sus obras narran tragedias y esperanzas que reflexionan sobre el ser humano. En el año 2000 recibió el Gran Premio Literario de África Negra de la Asociación de Escritores en Lengua Francesa por el conjunto de su obra, en la que destacan Le cavalier et son ombre (1997), África más allá del espejo (2009), Los tambores de la memoria (2011) y Murambi, el libro de los huesos (2015). En 2003 escribió su primera obra en wolof, Doomi Golo, cuya traducción al francés  se publicó bajo el título Les petits de la guenon (2009). Su traducción al español titulada El libro de los secretos  se publicó en 2015.

También coordina talleres de escritura en varios países africanos y ha realizado trabajos como guionista, como fue el caso de la película Un amour d’enfant de Ben Diogaye Bèye.

 

 

CHINUA ACHEBE

Comprometido novelista, poeta, ensayista y erudito nigeriano a menudo calificado como el padre de la novela africana. Su obra ‘Things Fall Apart’ (‘Todo se desmorona’) es uno de los escritos africanos más leídos en el mundo.

Albert Chinualumogu Achebe [1930-2013] nació en Ogidi, Nigeria, treinta años antes de que el país declarara su independencia del dominio colonial británico. Estudió en un colegio misionero y, aunque educado en la cultura occidental, también fue instruido en la cultura tradicional Igbo. Fue ya en la universidad cuando Achebe renegó de su nombre británico, Albert, para retomar su nombre indígena: Chinualumogu, Chinua para abreviar.

El papel de Achebe en el nacimiento de la literatura africana moderna queda claro si se analiza el impacto de su primer libro, Things Fall Apart (‘Todo se desmorona’, 1958), una de las novelas más leídas del siglo XX. La repercusión de esta obra ha sido tal que es básica en las escuelas de África y estudiada en muchos de los países de habla inglesa. Se le ha elogiado su prosa colorista y amarga descripción del paso europeo por el mundo africano, con el consecuente choque de culturas.

Otros títulos del autor, que no todos, son Arrow of God (‘Flecha de Dios’, 1964), A Man of the People(‘Un hombre del pueblo’, 1966) y Anthills of the Savannah (‘Hormigueros de la sabana’, 1987), todas originariamente en inglés, idioma que defendió en la literatura.

Hasta 2009, y desde el accidente de tráfico que inmovilizó su cuerpo postrándolo en una silla de ruedas, el autor vivió en Nueva York con su esposa, con quien tuvo cuatro hijos. Allí trabajó como profesor de Lengua y Literatura.

Resultado de imagen de CHINUA ACHEBE TRILOGIA

 

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria, en 1977, concretamente en la aldea de Abba. Es la quinta hija de un matrimonio de etnia igbo . Su padre era profesor de estadística y su madre trabajaba también en la Universidad, como secretaria. A la edad de diecinueve años, Chimamanda Ngozi Adichie se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. También ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore y obtuvo un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale.

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book en 2005.

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la Guerra Civil nigeriana. En 2007 esta obra, alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada Algo alrededor de tu cuello.

El reconocimiento más prestigioso —el National Book Critics Circle Award— llegó en 2013 con Americanah, que transcurre entre los dos países —el natal y el de adopción— en los que todavía hoy reparte su vida: pasa unas temporadas en Lagos; otras, en Columbia (Maryland). Esta novela constituyó un punto de inflexión en su escritura. En ella se tomó la libertad de romper con los límites del género, hablar de la raza, el racismo y la migración en Estados Unidos, de los problemas de la identidad en un contexto de desarraigo.

La fama que precede a Adichie no se debe solo a su literatura, sino a dos populares charlas TED. Tituló la primera El peligro de una buena historia (2009), que suma millones de visionados, y en la que alertaba sobre los estereotipos. En 2012, repitió con Todos deberíamos de ser feministas,  que tuvo incluso más éxito que la anterior. La charla, sobre feminismo y discriminación sexual, atrajo a Beyoncé, que utilizó parte del texto para una de las canciones de su álbum Lemonade. Dior despachó camisetas con el reivindicativo lema. Convertida en libro, la conferencia fue un éxito de ventas en varios idiomas. Recientemente, ha publicado una secuela: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, un libro-carta dirigido a una amiga que le preguntaba cómo inculcar en su hija los valores feministas.

 

 

NELSON MANDELA

Nació en 1918, en Umtata (Sudáfrica).  Estudió derecho en la Universidad de Fort Hare. Cuando tenía 23 años consiguió trabajo en un estudio jurídico de Johannesburgo. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que hacía campañas pacíficas contra la discriminación y  explotación que sufrían los negros sudafricanos.

En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid. En 1962  fue capturado y condenado a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra elapartheid dentro y fuera de Sudáfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial. Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas movilizaciones que buscaban su libertad.

En 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, quien ya tenía 71 años. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, la que quedó derogada oficialmente en 1991. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica. El primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Mandela se convirtió en un símbolo  dentro y fuera del país, una figura legendaria de lucha por la libertad y contra el racismo.

Mandela es uno de los mayores líderes morales y políticos de nuestro tiempo y reflejó sus pensamientos en grandes libros, entre ellos:

El largo camino hacia la libertad (1994),  una autobiografía que refleja una vida dedicada a la lucha a favor de los derechos humanos y de la igualdad racial, escrito en un tono reflexivo y profundo. El libro recorre su vida desde sus primeros años de miseria como estudiante y pasante en Johannesburgo, el despertar de su conciencia política, la ruptura de su matrimonio, los 27 años que estuvo en la prisión de Robben Island, su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial.

Un ideal por el cual vivo (2005) Casi cincuenta años transcurren desde la primera a la última página de este libro. Se trata de un compendio de textos cuyos temas abarcan las desigualdades sociales, el reconocimiento de los presos políticos del mundo, la denuncia del régimen segregacionista y racista del apartheid, el respeto entre comunidades y la lucha de un pueblo que puso en él todas sus esperanzas. Es el testimonio directo de Nelson Mandela, su evolución política, sus años en prisión, la lucha contra el apartheid, en definitiva, el compromiso vital del líder africano.

Mis cuentos africanos  (2008). Nelson Mandela recoge los cuentos más bellos y antiguos de África, relatos que muestran la esencia del continente, acompañados por ilustraciones en color realizadas por 16 artistas africanos. Es una selección de 32 narraciones tradicionales que Mandela escogió para promover el arte narrativo oral de su continente. Así como cuentos creados por el mismo como “ ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!“

Conversaciones conmigo mismo  (2010), publicado por la Fundación Nelson Mandela .  Por primera vez en la historia se descubren cuadernos de notas, borradores de cartas a jefes de estado, diarios y manuscritos hechos en prisión por Mandela, además de una colección de todo tipo de reflexiones sucedidas a lo largo de sus últimos 50 años de vida. Se trata de un libro con textos de un valor incalculable, un legado sin precedentes.

Nelson mandela por sí mismo (2012) Es una colección de citas autorizada que incluye más de 2.000 frases que abarcan 60 años de la vida de Mandela. Es la primera recopilación precisa de sus citas más inspiradoras e importantes históricamente.

Resultado de imagen de mandela biografia corta

 

LÉOPOLD SÉDAR SENGHOR

Considerado uno de los más importantes intelectuales del siglo XX, fue presidente de Senegal entre 1960 y 1980.

Nació el 9 de octubre de 1906 en la pequeña ciudad costera de Joal, al sur de Dakar, y murió en Verson (Normandía), el 20 de diciembre de 2001.

Poeta, ensayista y político -presidente de Senegal entre 1960 y 1980-, Léopold Sédar Senghor es considerado uno de los más importantes intelectuales del siglo XX. Fue el primer africano en ocupar un asiento en la Academia Francesa y fundó el partido político Senegalese Democratic Bloc (‘Bloque Democrático Senegalés’).

Graduado en Gramática Francesa por la Universidad de París, fue el primer profesor de raza negra que impartió clases de lengua francesa en Francia, en las universidades de Tours y París durante 1935 y 1945. En esta época entra en contacto con los intelectuales de la diáspora africana (Aimé Césaire, Léon-Gontran Damas), junto a quienes concibe el concepto de Negritud, cuyo fin es reivindicar la identidad negra frente a la cultura francesa dominante y opresora. A este concepto dedicó gran parte de su brillante obra como poeta: Chants d’ombre (‘Cantos de sombra’), de 1945; Éthiopiques (‘Etiópicas’), de 1956; Nocturnes (‘Nocturnos’), de 1961; y Élégies majeures (‘Elegías mayores’), de 1979.

En 1939 es reclutado por el ejército francés y pasa dos años en los campos de concentración nazis, época en la que escribe algunos de sus mejores poemas. Es nombrado representante de Senegal en la Asamblea Nacional Francesa en 1945 y tres años después publica Hosties noires (‘Hostias negras’), una antología de poesía africana. Ese mismo año funda el Senegalese Democratic Bloc (‘Bloque Democrático Senegalés’), que se fusiona con otro partido político en 1958 para convertirse en el Senegalese Progressive Union (conocido como el Partido Socialista desde 1976).

Cuando Senegal obtiene la independencia en 1960, es elegido unánimemente presidente. Defendiendo un moderado “socialismo africano”, libre de ateísmo y excesivo materialismo, se convierte en un portavoz respetado internacionalmente para África y el Tercer Mundo. Apoyó la creación de la Francofonía y fue vicepresidente del Alto Consejo de la Francofonía.

Su poesía, esencialmente simbolista, se construye sobre la esperanza de crear una civilización de lo universal, que una las tradiciones por encima de sus diferencias. Senghor opinaba que el lenguaje simbólico podía constituir la base de este proyecto. Fue elegido para la Academia francesa el 2 de junio de 1983.

 

Resultado de imagen de leopold senghor

 

 

OUSMANE SEMBENE

Actor, director, guionista y activista político senegalés, Sembène es considerado el padre del cine africano y una de las figuras fundamentales del despertar cultural del África poscolonial.

“Mis películas son una herramienta de educación. Quiero devolverles el orgullo y la dignidad a los africanos.”

De orígenes muy humildes, Sembène es uno de los grandes nombres del cine africano. Nació en 1923 en el pueblo senegalés de Zinguinchor, situado en la región de Casamance. Hijo de pescadores, fue mecánico, albañil, soldado senegalés durante la Segunda Guerra Mundial y estibador en el puerto de Marsella a partir de 1949.

En 1950 se afilió al Partido Comunista Francés hasta la independencia de Senegal, en 1960. Autodidacta, debutó en la literatura con El estibador negro(1956). Cuatro años después publicó Las astillas de Dios, sobre la huelga de los trabajadores del ferrocarril Dakar-Níger a finales de los años cuarenta. Se formó como cineasta en los estudios Gorki de Moscú. En 1963 dirigió su primera película, Borom Sarret, a la que siguieron 14 títulos más. En 1969 fundó la FEPACI (Federación PanAfricana de Cineastas) para defender los derechos de este colectivo y promover el cine africano.

Sembène denunció el nepotismo y la corrupción con películas como Le mandat y fue censurado en su país por sus críticas a la burguesía y aristocracia local y el papel desintegrador de la sociedad tradicional que jugaron el catolicismo y el Islam. Tampoco aceptaron en Francia su homenaje a los tiradores senegaleses en la II Guerra Mundial y su denuncia al racismo de la metrópoli. En 2000, con Faat Kiné, inicia un tríptico sobre el heroísmo cotidiano de la mujer africana; Moolaadé (2005) es la segunda entrega. La tercera, La confrérie des rats, no llegó a concluir. El cineasta falleció en Dakar el 9 de junio de 2007.

“Mi público es Africa; Occidente y el resto son mercados. Además, quiero mantener mi estética lo más cercana posible a la narrativa oral tradicional de nuestros países, con lo cual no uso nunca métodos tomados de Hollywood o el cine europeo. Mi meta, y espero lograrlo, es crear un lenguaje fílmico africano”, toda una declaración de intenciones por parte de Ousmane Sembène.

Resultado de imagen de ousmane sembene OBRA ESCRITA

 

NADINE GORDIMER

Narradora y ensayista sudafricana, fue la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura, en 1991.

Su presencia intelectual se repartió por igual entre su producción narrativa y su defensa incontestable de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista del apartheid.

Nadine Gordimer, quien a los 18 años vio que “tenía más en común con los jóvenes negros que con los blancos, sólo interesados en las actividades de la comunidad blanca”, luchó por eliminar esas fronteras raciales. “Soy africana y el color de la piel no importa” aseguraba.  Sus convicciones la llevaron a comprometerse políticamente en la lucha, en aquella Sudafrica devastada por el régimen de segregación racial. Estableció contactos, para después implicarse de lleno, con el “Congreso Nacional Africano” de Mandela.

Por su obra literaria, que comprende numerosas novelas y colecciones de relatos, Nadine Gordimer es considerada, junto con J.M. Coetzee,  la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX.

Gordimer comenzó ha escribir en los años 30, publicando sus primeros relatos en revistas y diarios. El primer gran éxito de Gordimer fue publicar un relato en el New Yorker, con el que se hizo un nombre a nivel internacional. En 1953, publicó su primera novela, a la que seguría una serie de cuentos y novelas que alcanzó su mayor éxito en los años 80 y 90. En 1991  recibió el Premio Nobel de Literatura, como reconocimiento a su carrera literaria y a su implicación política y social.
De entre su obra habría que destacar títulos como La suave voz de la serpiente, La hija de Burger, Gente en julio, El conservador o Hoy mejor que mañana.

Resultado de imagen de nadine gordimer biografia corta

 

SEYDOU KONÉ
Nació el 05 de mayo de 1982 en Ayamé en Costa de Marfil. Después de los estudios primarios en su ciudad natal, son las ciudades de Grand-Bassam luego de Abidján que lo(la) acogen para los estudios secundarios y superiores. Seydou Koné es titular de un máster en derecho de los negocios y sistema de contribuciones de las empresas obtenido en la Universidad Nueva de Costa de Marfil (UNCI) en Abidján. Influido por las obras de sonido tío, el escritor muy célebre Amadou Koné particularmente ‘ Les frasques d’Ebinto, Terre ivoirienne, Sous le pouvoir des blakoros y otros autores africanos.

Seydou Koné empezó la escritura de su primera novela a la edad de veinte años. Las obras ‘ El pecado ‘ y El rasgón ‘ publicados a la Edición Balafons en Abidján están actualmente disponibles en las librerías en Costa de Marfil y también en Francia. La novela ‘ El pecado ‘ reveló el talento del joven autor de la Costa de Marfil en la literatura marfileña.

Resultado de imagen de Seydou Koné EL PECADO

 

AMADOU HEMPATÉ BA

Realizó una destacada labor en el campo de la recuperación y transmisión de la cultura africana y sus archivos manuscritos, fruto de medio siglo de investigación sobre las tradiciones orales.
“En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel”.

Escritor y etnólogo maliense (Malí, 1900 – Costa de Marfil, 1991), se formó en la escuela coránica y en la francesa. Pronto destacó en sus estudios, e ingresó en la escuela de magisterio de la isla de Gorée (Senegal). A partir de 1922 ocupó diversos puestos en la administración colonial, y en 1942 empezó a trabajar como etnólogo en el IFAN (Instituto Fundamental de África Negra).

Con la independencia de su país, llegó a ocupar diversos cargos de responsabilidad en la UNESCO, institución desde la que trató de preservar las culturas orales africanas.

A partir de 1970 centró su trabajo en la clasificación de los archivos acumulados durante toda su vida sobre las tradiciones orales del África occidental. Publicó varias obras sobre literatura oral, y su historia El extraño destino de Wangrin le valió el Gran Premio Literario de África Negra en 1974.

Es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan Tierno Bokar, le Sage de Bandiagra (1957), a modo de homenaje al maestro venerado; Koumen (1961), donde recopiló los cuentos y relatos iniciáticos de los pastores peule; Kaidara (1969) y Jesús visto por un musulmán (1976). También redactó sus memorias, Amkoullel l’enfant peul y Oui mon commandant!, publicadas de manera póstuma.

Ahmadou Hampaté Bá

 

TSITSI DANGAREMBGA, escritora y cineasta de Zimbabue.

Nació en Mutuko en 1957, aunque pasó parte de su niñez en Inglaterra, en 1965 volvió a Zimbabue, donde cursó sus estudios obteniendo muy buenas calificaciones en una escuela misionera de Mutare. Más tarde estudió medicina en la Universidad de Cambridge y psicología en la Universidad de Zimbabue. Después, continuó su educación en Berlín,  en la Deutsche Film und Fernseh Akademie.

Como novelista, debutó con obra medio autobiográfica  “Condiciones nerviosas”  y más tarde escribiría el guion de “Neria” (1993), la película más importante del cine de su país. Más tarde dirigiría su primera película como directora Everyone´s Child, que trata sobre los problemas del SIDA en Africa.

Resultado de imagen de TSITSI DANGAREMBGA

 

REMEI SIPI MAYO

Remei Sipi Mayo  Rebola (Guinea Ecuatorial) 1952. Es escritora y editora, especialista en temas de genero, además de comisaria de exposiciones y cofundadora de varias asociaciones como E’Waiso Ipola, Yemanjá. Ha publicado numerosos artículos y libros como: “Inmigración y género: el caso de Guinea Ecuatorial”; “Les dones migradas: apunts, històries, reflexions, aportacions”; “Cuentos Africanos”; “Voces femeninas de Guinea Ecuatorial: Una antologia”; “Baisos: Ellas y sus relatos”. Remei es especialista en la temática de las mujeres africanas y migradas y en literatura de mujeres africanas.

 

AMA ATA AIDOO

Christina Ama Aidoo Saltpond nació en 1942 en Ghana. Poeta, novelista, crítica y escritora de cuentos,  es considerada una de las grandes plumas de África. Su estilo innovador y su defensa por la posición de la mujer en el continente empapan sus obras.
En todas sus obras se aprecia una temática enfocada a la mujer y su papel en la sociedad. Para la escritora, la libertad de África está directamente vinculada a la libertad de sus mujeres.

Resultado de imagen de Ama Ata Aidoo

 

INONGO-VI-MAKOMÉ

Nace en Lobé-Kribi, un pueblecito en el sur de Camerún al borde del océano atlántico. Estudió en Camerún, Guinea Ecuatorial y España. Es escritor y dramaturgo, aunque se define como cuentista… Ha publicado varias obras, entre ellas:

Novelas: Rebeldía, Nativas, Issubu, Mam´enying…

Ensayos: España y los negros africanos, Visión del mundo de un africano ¿desde el edén?…

Teatro: “África negra en escena”, una antología de diez obras.

Cuentos: Bemama, Akono y Belinga, Los Reyes de Zookala; El sueño de Emeno, El tonto y el espejo, etc

 

ARTUR CARLOS MAURICIO PESTANA DOS SANTOS (PEPETELA)

Este escritor angoleño, considerado uno de los principales representantes de la literatura en lengua portuguesa, luchó como guerrillero por la liberación de su país.

Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos, más conocido como Pepetela, nació en 1941 en Benguela, Angola. En 1958 se trasladó a Lisboa donde estudió en el Instituto Superior Técnico y en la Facultad de Letras. Posteriormente, durante su exilio en Francia y Argel, se licenciaría en Sociología.

Fue comandante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), profesor de Sociología en la Universidad angoleña y ha desempeñado altos cargos políticos en el Ministerio de Educación.

En 1980 recibió el Premio de Literatura Africana, de la Unión de Escritores de Angola, por su obra Mayombe. El Prémio Camões, obtenido en 1997, confirmó su lugar destacado en la literatura lusófona.

Entre su extensa obra literaria, destacan títulos como: As aventuras de Ngunga (1972), Muana Puó(1978), Yaka (1985), Luandando (1990), A geração da utopia (1992), A gloriosa familia (1997), Jaime Bunda, agente secreto (2001), Predadores (2005) y O quase fim do mundo (2008), Mayombé (2010)

Resultado de imagen de pepetela

 

TAIYE SELASI

Escritora y fotógrafa que se siente ciudadana del mundo, de ahí que se defina como ‘afropolita’, un término que ella misma acuñó para referirse a esa juventud afrodescendiente que ha nacido como parte de la diáspora y que no necesariamente se siente identificada con África. Son jóvenes de origen africano con una identidad híbrida, como ella.

En el caso concreto de Taiye, su padre nació en Costa del Oro, que en 1957 se convirtió en Ghana, estudió en Escocia y terminó trabajando como cirujano en Arabia Saudí. Los abuelos de su madre eran un misionero escocés y una mujer yoruba. Su madre nació en Nigeria pero se crió entre Londres y Lagos y conoció a su padre cuando ambos estudiaban Medicina en Zambia. Su abuela hace años que vive en España, bailando flamenco y preparando paellas. Su hermana melliza y ella nacieron en Londres y con tanta mezcla de culturas crecieron con el sentimiento de ser de todas partes, no sólo ghanesas, nigerianas, británicas o americanas.

Taiye Selasi nació en Londres en 1979 y creció en Brooklin, Massachusetts, en una familia de médicos especialistas: su padre cirujano, su madre pediatra. Se graduó cum-laude en Estudios Americanos por la Universidad de Yale y obtuvo una especialidad en Relaciones Internacionales por el Nuffield College, Oxford.

En 2005, su relato corto Bye-Bye, Babar apareció en la revista THE LIP. En el mismo año, escribió una obra de teatro que logró ser representada en un teatro pequeño. En 2006, Selasi escribió el relato The Sex Lives of African Girls, que se publicó en la revista literaria británica Granta en 2011 y apareció en la lista de los Mejores Relatos Cortos Norteamericanos en 2012.

En 2010, la editorial Penguin Press compró su novela Ghana Must Go, que fue seleccionada como una de las diez mejores novelas de 2013 por los periódicos Wall Street Journal y The Economist. Sus derechos de publicación se vendieron en 16 países en el año 2014. En el año anterior, fue seleccionada como una de las veinte mejores novelistas jóvenes de Granta.

Su primera novela, Lejos de Ghana, cuenta la historia de los Sai, una familia afroamericana rota por el abandono del padre.

Resultado de imagen de taiye selasi

 

AMINATA SOW FALL (Sant-Louis, 1941) es una de las más importantes escritoras de Senegal. Profesora de Letras Modernas desde 1969, fue miembro de la comisión para la Reforma de la enseñanza del francés y ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Cultura.

En 1987 fundó en Dakar el Centro Africano de Animación e Intercambios Culturales (CAEC, en sus siglas en francés), así como Ediciones Khoudia, y el Centro Internacional de Estudios, Investigación y Reactivación de la Literatura, las Artes y la Cultura (CIRLAC), en Sant-Louis.

Es doctora honoris causa por varias universidades norteamericanas y ha recibido la Gran Cruz de la Orden Nacional del León y el Gran Premio de la Francofonía de la Academia Francesa, en 2015. Autora de una quincena de libros traducidos en todo el mundo, La huelga de los mendigos es su primera obra traducida al castellano.

 

MARUERITE ABOUET, nace en Abiyán, capital administrativa de Costa de Marfil, en 1971.

A los 12 años de edad, sus padres la enviaron junto con su hermano mayor a estudiar a París.  Sus estudios fueron más breves de lo previsto y se dedica por completo a escribir novelas  que no presenta a ningún editor.

La conocida Aya de Yopougon es la primera historia que ha dedicado al comic. Con una voz y un humor inéditos, describe una África muy viva, lejana a los clichés de guerra, hambre o miseria.  En 2006 recibió junto a Clement Oubrerie el premio al Primer Álbum en el Festival Internacional de Comic de Angouléme.

Otros comics famosos de la autora son “Akissi”, un personaje inspirado en su propia infancia en Abiyán, y “Bienvenida” la historia de una joven que llega a París.

Resultado de imagen de MARGUERITE ABOUET

 

VÉRONIQUE TADJO

Novelista, poeta e ilustradora de textos infantiles criada en Costa de Marfil.

Véronique Tadjo nació en París en 1955 pero creció en Abiyán, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil). Hija de un alto funcionario de origen marfileño y de una madre pintora y escultora, vivió una infancia marcada por los viajes.

Estudió Literatura en la Universidad de Abiyán y completó su formación con un doctorado en Literatura y Cultura afroamericanas, cursado en La Sorbona (París). Una beca Fulbright le permitió proseguir sus estudios en Washington, tras lo cual regresó a su país, donde ejerció la docencia durante varios años en la Universidad Nacional de Côte d’Ivoire.

Además de a la escritura, se dedica actualmente a impartir talleres de escritura y a la ilustración de textos infantiles.

En 1984, Tadjo publicó su primera obra, un libro de poemas. Siguieron varias novelas, Le Royaume aveugle (1991), A vol d’oiseau (1992) y Champs de bataille et d’amour (1999). En 2005 recibió el Gran Premio Literario de África Negra.

En 1998, participó en el proyecto Ruanda, escribir por deber de memoria, lanzado por el escritor y periodista Nocky Djedanoum con la finalidad de romper el silencio de los intelectuales africanos en torno al genocidio de Ruanda de 1994. De la estancia de Véronique Tadjo en el país surgió la novela La sombra de Imana. Se trata de una obra en la que combina sus intensas impresiones y reflexiones personales con relatos de ficción en los que intervienen asesinos y víctimas, partiendo de la idea de que la ficción es un medio idóneo para mantener viva la memoria de los pueblos. Para ello, la autora recurrió al testimonio de las víctimas de la gran tragedia que asoló el país y la conciencia de la comunidad internacional. Su último trabajo ha recibido el título de Loin de mon père (Lejos de mi padre).

Resultado de imagen de veronique tadjo

 

DESIREE BELA-LOBEDDE

Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 24 de noviembre de 1978) es una comunicadora española, activista antiracista, feminista y divulgadora de la cultura africana. Utiliza el seudónimo de “Negra Flor”.

Es conocida por denunciar desde su experiencia de mujer negra española1​ la existencia del racismo sistémico y el “privilegio blanco” como imposiciones estéticas sobre las mujeres racializadas.En sus textos y conferencias reivindica el “activismo estético” poniendo en valor la “identidad afro” a través de la imagen personal.

Inició su activismo digital a través de la blogosfera primero en blogs colectivos hasta que en 2011 abrió su propio blog inicialmente sobre el cuidado de cabello a partir de la experiencia de su pelo en estado natural, que ella define como “afro, kinky y seco”.​ Se autodefine como divulgadora de la identidad afro desde un punto de vista “vivencial” y reivindica el empoderamiento de la mujer afro a través de la imagen personal.

En 2016 fue víctima de ataques racistas en su canal de YouTube que desencadenó una campaña contra la permisividad y la tolerancia del racismo en YouTube denunciada ante la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y la Red Española de Inmigración.

Ha colaborado en publicaciones como Locas del Coño6​ además de tener una activa presencia en redes sociales.7​ También es columnista en el diario Público.1​ También es autora del libro Ser mujer negra en España, publicado por la editorial Plan B el 20 de septiembre de 2018

Resultado de imagen de DESIREE BELA-LOBEDDE biografia

 

 

BONIFACE OFOGO NKAMA

Boniface Ofogo nació en Bogondo, pueblo situado en el centro de Camerún, en 1966. Termino el bachillerato, hizo Filología Hispánica y obtuvo una beca del Gobierno español para seguir sus estudios en Madrid a donde llegó en 1988.

Ha sido mediador social y cultural en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Desde 1992 se dedica a escribir y a narrar cuentos africanos. Es autor de Una vida de cuento, una autobiografía en la que se resalta la importancia de la tradición oral en África. También ha publicado el libro El león Kandinga, que forma parte de la inagotable tradición oral de los bantú, una tribu que vive en las sabanas y selvas africanas, desde el centro de Camerún hasta Sudáfrica.

Es especialista en fábulas, leyendas, mitos y tradiciones del África negra. Ha actuado por toda España (Maratón de Cuentos de Guadalajara, el Fórum de las Culturas de Barcelona en 2004, los Festivales de Oralidad de Jaca y Elche). También ha visitado Francia, Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina.

Resultado de imagen de boniface ofogo

 

LUCIA MBOMIO 

Periodista, escritora y activista social española. Colaboradora de Afroféminas y codirectora de Radio Melanina. Autora del libro “Las que se atrevieron”

Resultado de imagen de lucia mbomio

 

SYLVIA SERBIN

Periodista e historiadora de formación, Sylvia Serbin es especialista en comunicación empresarial. De origen antillano, ha vivido entre África, donde nació, y París, donde transcurrieron sus estudios y una parte de su carrera profesional. Autora de series históricas para la radio y la prensa escrita, también ha redactado una contribución para la Historia general de África de la UNESCO. Es autora entre otras obras, de Reinas de África y Heroínas de la diáspora negra.

Resultado de imagen de SYLVIA SERBIN

 

RUTH SOLOMON TESFAYE

Escritora etíope, autora de “Amiga de la luna”. El cuento se editó en amárico y en inglés en Etiopía, y posteriormente se ha realizado una edición en castellano.

Resultado de imagen de RUTH SOLOMON TESFAYE

 

NIKI DALY

Músico, artista, ilustrador, escritor y editor nacido y criado en una familia de clase trabajadora,  en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la mayor parte de su vida. 

“Escribí e ilustré una serie de libros que reflejaban las vidas de los niños del otro lado de la división racial. En retrospectiva, veo estos libros  como puentes a medio camino entre niños blancos y negros que viven vidas separadas y desiguales determinadas por el espantoso sistema de apartheid

Como escritor, editor y proveedor de talleres de arte, Niki Daly ha promovido la creación de un cuerpo de literatura infantil sudafricana que incluya a todas las razas y grupos étnicos.

Su trabajo como creador de libros infantiles es reconocido en todo el mundo, y ha recibido algunos de los premios más prestigiosos del mundo para literatura infantil.

Resultado de imagen de niki daly

 

JÉROME RUILLIER,  nació en Madagascar.  Estudió Artes Decorativas en Estrasburgo, pero, siendo más apasionado del alpinismo que del dibujo, nunca llegó a obtener el diploma. En sus cuentos para niños refleja de forma sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia.
«Personajes esquemáticos creados con cartulinas y simples tramas de colores son capaces de transmitir las claves de la convivencia».  Sus obras infantiles más conocidas son “Por cuatro esquinitas de nada” y “Hombre de color”.

Resultado de imagen de ruillier jerom

 

KHADIM NDIAYE, natural de Senegal, filósofo e investigador, vive en Montreal. Autor de “Conversaciones con Cheikh Anta Diop”.

 

ABDOULAYE BILAL TRAORE, nació en Dakar, Senegal en 1968. Es licenciado en Letras por la Universidad Cheikh Anta Diop de Senegal.

Ha vivido en Mali y Mauritania, y luego se traslada a Pontevedra, lugar desde donde realiza sus tareas como músico, narrador tradicional y poeta. Participa en el grupo de percusión africana Deggo, la fundación de la Asociación Multicultural Sinfronteras y la Asociación Senegalesa de Pontevedra Dioco. Su primer poemario, Oculto al Sol, fue publicado en 2010. En 2017 publica Los cuentos de Cuenta Sin Contar, cuentos de la flauta y el tambor.

Resultado de imaxes para ABDOULAYE BILAL TRAORE

 

NDALU DE ALMEIDA

Alias ONDJAKI, escritor angoleño, residente en Brasil. Estudió sociología en la Universidad de Lisboa y escribió su tesis sobre el escritor angloeño Luandino Vieira. Su obra se ha traducido a varios idiomas. 

Bibliografía

  • Casa África
  • Literáfrica
  • Wikipedia
  • El País
  • Compartelibros

2 thoughts on “Autores y autoras de origen africano que encontrarás en Yarama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *