El pasado 25 de mayo, Yarama y Viraventos celebramos el día de África junto con el politólogo y activista Afro-Colombiano y Afroespañol, Yeison F. García López.

Un día de reivindicación y de lucha que decidimos conmemorar reflexionando a cerca de nuestra identidad y nuestras raíces.

La identidad es una cuestión primordial en el desarrollo del individuo en sociedad, son los cauces por los cuales se rigen gran parte del devenir de una persona, caminos que están en un continuo proceso de construcción y de-construcción.

Yeison Fernando García López lleva años reflexionando sobre su identidad como hijo de una familia de origen colombiano, como hijo de una familia que nunca habló en casa sobre qué significa ser Afro- colombiano y como niño que ha crecido en una sociedad española que aún siente que lo niega.

Su activismo y poesía va enfocada a discernir sobre la negación de la comunidad africana y Afrodescendiente de España, a abrir espacios reflexivos desde donde pensar la negritud en este contexto, en definitiva, en luchar por los derechos de la comunidad africana/Afrodescendiente/negra de España.

El pasado viernes Yeison nos ofreció un recorrido por algunos de los versos de su poemario “Voces del impulso”, versos que nos mostraron la elaborada y sincera visión de un afrodescendiente de su tiempo: migración y desarraigo, discriminación racial, activismo negro y búsqueda de la justicia social.

Un encuentro sin duda para crear conciencia y seguir construyendo lazos y vínculos que permita n visibilizar la realidad de la comunidad negra y afrodescendiente en España.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *