El pasado sábado 13 de octubre Yarama estuvo de enhorabuena y es que la segunda edición de A Coruña Black no pudo ser inaugurada de mejor manera.
¿Por qué?
Porque la encargada de dar comienzo al programa cultural que nos queda por delante los próximos meses fue nada más y nada menos que la reconocida activista afrofeminista Desirée Bela-Lobedde, todo un referente para el movimiento negro y antirracista en España.
Activista y comunicadora dedicada al activismo estético desde 2011, con un blog y un canal de Youtube, pone en valor la identidad afro ofreciendo contenido en forma de vídeos, charlas, y talleres para cuidar el cabello afro y la piel. Siempre con la intención de normalizar la percepción sobre las cuestiones relacionadas con la imagen personal de las mujeres negras. Aparte de eso, habla sobre lo que le preocupa como mujer negra y española, y eso implica tratar temas como el racismo, el privilegio blanco y hasta la intereseccionalidad dentro del movimiento feminista.
Ahora también autora del libro “Ser mujer negra en España”. El libro recorre su vida desde la infancia hasta la edad adulta, tratando hechos cotidianos y otros más puntuales en los que el racismo y el machismo se muestran en distintos grados. Situaciones que, a priori podrían considerarse inofensivas. Preguntas como ¿de dónde eres de verdad? o ¿por qué hablas tan bien español?
El sábado Desirée realizó su única parada en Galicia para presentar su primer libro y ofrecernos un taller sobre pelo afro: historia y cuidados.
Un libro que está a punto de sacar su tercera edición y que como bien pudimos comprobar no es solo un testimonio sino también un acto de resistencia frente a la historia única.
Desirée Bela-Lobedde representa muy bien la lucha por el empoderamiento de la población africana y afrodescendiente en España. Empoderada y orgullosa de sus raíces africanas, trabaja incansablemente para trasladar a la opinión pública las reivindicaciones la comunidad negra.
Todavía queda mucho trabajo por hacer pero llena ver que muchas personas en muchas partes del mundo son el motor del cambio que se necesita.
Gracias Desirée!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *