El balafón es un instrumento que se utiliza en varias zonas de África Occidental como Guinea, Malí, Senegal, Gambia y Costa de Marfil.
Balafón es un nombre Mandinga pero existen variaciones en toda África Occidental: Balangi en Sierra Leona, Gyil de los Dagara, Lobi y Gurunsi de Ghana, Burkina Faso y Côte d’ voire y mismo otros nombres en algunas partes de África Central.
Es dulce y rítmico, tiene la capacidad de hacer reír o llorar, de acuerdo a su afinación y contexto. Es tocado básicamente por hombres, bailado por mujeres y acompañado por todos en el canto. Alrededor de él la comunidad se reúne para expresar y comunicar.
Al ser un instrumento de percusión melódica, suele hacer a veces de solista, en ocasiones acompañado de la sanza o la kora y casi siempre por el sonido de los tambores.
El sonido se produce con dos baquetas acolchadas al golpear las tablas que lo componen, y el sonido es amplificado por medias calabazas alojadas debajo de las tablas que hacen de caja de resonancia.
La UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011
“las prácticas y expresiones cultural vinculadas a el balafón de las comunidades senufo de Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil”